bungalows  Búsqueda de alojamiento por nombre cabañas  Búsqueda de alojamiento por listado

Cabañas en Cafayate

Fotos e info sobre apartamentos
con servicios y cabañas en Cafayate

 
Circuitos turísticos + Mapa de la región + Clima y Festividades +

Los Valles Calchaquíes se encuentran bañados por el río Calchaquí que recorre los valles de norte a sur, y se encuentran sembrados de pueblos antiguos y sitios precolombinos y coloniales.

Cafayate es la ciudad más importante de los Valles Calchaquíes. Cuenta con numerosas bodegas y viñedos de uva torrontés; algunas de ellas ofrecen visitas guiadas, donde se explica el proceso de producción. Dentro de la ciudad se pueden recorrer sus calles y plaza principal, visitar su catedral, y los museos de vino y arqueológico. En los alrededores se puede visitar las ruinas de los Quilmes camino hacia Tucumán por ruta nacional 40, las cascadas del río Colorado a menos de 10km hacia el oeste, el Molino de Piedra por Ruta Provincial 2, los Médanos y la Quebrada de Las Conchas hacia el este por ruta nacional 68 camino a Salta, o recorrer la ruta 40 hacia Cachi.

Hacia Salta: La Quebrada de las Conchas es un recorrido de 83 kilómetros de caprichosas formaciones rocosas producto de la erosión, que según su forma reciben diferentes nombres: La Garganta del Diablo, el Sapo, los Castillos y el Anfiteatro, entre otras. Siguiendo por ruta nacional 68 de regreso hacia Salta, se puede parar en el embalse Cabra Corral, 115 kilómetros cuadrados de espejo de agua, que es uno de los destinos elegidos por los salteños para pasar los fines de semana, y realizar deportes de aventura y pesca. Desde sus costas también se puede realizar una excursión para visitar petroglifos y pinturas rupestres.

Hacia Cachi por Ruta 40: El tramo de la ruta 40 hasta San Carlos está pavimentado. En el camino pueden verse viñedos y bodegas. San Carlos, tuvo su período de esplendor durante la época del Virreinato, centralizando el comercio de los Valles Calchaquíes. El pueblo actual se formó alrededor de la iglesia de San Carlos Borromeo, Monumento Histórico Nacional. Luego la ruta, ya de ripio, atraviesa la Quebrada de las Flechas, parte del Monumento Natural Provincial de Angastaco. La quebrada de las flechas presenta formaciones rocosas punteagudas inclinadas que sobresalen del terreno, y los convierten en uno de los atractivos turísticos de la ruta 40. Siguiendo hacia el norte, se encuentra el pueblo de Molinos , que es uno de los pueblos característicos de los valles calchaquíes, con sus casas de adobe y sus callecitas angostas. Su iglesia es Monumento Histórico Nacional. Camino a Seclantás, se encuentra al este de la ruta 40 las Ruinas precolombinas de Churcal. Seclantás se desarrolla prácticamente a partir de una calle principal, con casas de frentes blancos y techos de caña cubiertos con barro. Muchos de sus pobladores son artesanos teleros, tejedores. A unos 20km hacia el oeste de la ruta 40 a la altura de Seclantás se encuentra la laguna de Brealito. En sus alrededores se pueden ver pinturas rupestres. Existen numerosas leyendas populares en torno a este pequeño espejo de agua rodeado de montañas. Las Cuevas de Acsibi se encuentran a unos 15km de Seclantás, pero no cuentan con ruta ni camino consolidado hasta el lugar; pueden recorrerse a caballo o con vehículos 4x4, con guía. El Sitio arqueológico de La Paya se encuentra al oeste de la ruta 40, a mitad de camino entre Seclantás y Cachi, y puede ser visitado con guía.

Mapa del circuito valles calchaquíes - Salta
El circuito de los Valles Calchaquíes puede realizarse partiendo de la ciudad de Salta por ruta provincial 33 hacia Cachi, luego seguir por ruta nacional 40 hasta Cafayate, y finalmente ruta nacional 68 de regreso a Salta; o bien en sentido inverso. Tanto el tramo de la cuesta del obispo como el de la ruta 40 entre Cachi y Cafayate son mayormente de ripio. En época de lluvias conviene consultar antes el estado del camino.


Mapa Valles Calchaquies Salta

Clima
El clima de los Valles Calchaquíes es templado y seco. Los inviernos suelen ser rigurosos y presentar ocasionales nevadas, principalemnte en las zonas más altas. Los veranos, en cambio son templados y concentran toda la lluvia de la región. Sin embargo, lo que distingue a los Valles son los cielos límpidos a lo largo de todo el año. La amplitud térmica durante el día es grande.

Festividades
Entre las fiestas populares de la región se destacan las celebraciones de Semana Santa, con los diversos Vía crucis vivientes, entre ellos el de Seclantás, con mas de 100 personas en escena y Crucifixión en un Cerro Natural, o también el Vía crucis procesional con antorchas del pueblo de San Carlos. Además la Semana Santa, resalta su sentido regional, con la Quema de Judas, Lectura del Testamento, y Sermón de las 7 palabras, que se realizan en Cachi y San Carlos.
Entre los festivales folclóricos de la región resalta Serenata a Cafayate, la cual se desarrolla cada febrero en la en la ciudad de Cafayate y es considerada la mayor muestra cultural del noroeste.