Córdoba es una provincia ubicada en el centro de la Argentina, ofrece al visitante incontables atractivos enmarcados por los distintos sistemas serranos del oeste y el noroeste provincial. Sus paisajes únicos, su impronta cultural e histórica, sus arroyos, lagos y ríos atraen visitantes durante todo el año. A este privilegiado lugar del mundo te presentamos doce lugares para visitar en Córdoba número uno, camino de Altas Cumbres. En el año 1918 se inauguró oficialmente la Ruta Provincial 34, o mejor conocida como Camino de las Altas Cumbres que une la capital cordobesa con el Valle del Traslasierra.

El camino, hoy en día completamente asfaltado, tiene casi 100 kilómetros de extensión que surca con puentes colgantes el corazón de las sierras grandes. Las imponentes vistas del camino, los arroyos, las cascadas, los pueblos y parajes lo hacen un atractivo en sí mismo. En este trayecto podemos hacer una parada en el Parque Nacional Condorito. Este parque nos invita a disfrutar de hermosos senderos y de espectaculares avistaje de aves, siendo las protagonistas principales los cóndores. Estas enormes aves instalan sus nidos sobre la quebrada y aprovechan las corrientes térmicas de aire que se generan entre los paredones rocosos para remontar vuelo.

Se recomienda su visita en primavera y otoño, ya que el verano es lluvioso y se cierra el ingreso a las sendas cuando hay mucha neblina. Es clave llegar temprano para despertar por completo esta experiencia, ya que algunos de los senderos pueden tener una duración entre una hasta ocho horas ida y vuelta. Número dos los gigantes. Para los apasionados del trekking y la escalada, este lugar es imperdible. Los gigantes pertenecen al extremo norte de las Sierras Grandes. La formación se originó hace millones de años atrás que dieron refugio a los nativos de Córdoba.

Los come chingones. La reserva ofrece actividades con diferentes tipos de dificultades. Las grandes piedras granítica nos dan la posibilidad de transitar por una infinidad de senderos, disfrutando de las increíbles pistas en altura, cuevas naturales y valles. Es uno de los centros de escalada en roca más importantes del país. Sus paredes poseen alrededor de 400 rutas para los que quieren pasar una noche en las sierras bajo la luz de las estrellas. Existen refugios totalmente equipados. La mayoría de los caminantes dirigen su atención hacia el punto más alto del macizo, el Cerro Mogote, que promete una altura de dos mil trescientos setenta y cuatro metros sobre el nivel del mar.

La visita de la reserva Valle de los Lisos, enclavada en las sierras, es como adentrarse a un cuento de hadas. Transitar por los tapices verdes de los valles rodeados de gigantescos paredones de roca, hacen de este recorrido una experiencia indescriptible. Número tres túneles de tan inga. Al oeste de tan Inga, sobre la ruta 28 comienza en el kilómetro 83, este hermoso camino sinuoso y de cornisa, se suceden cinco túneles con imponentes vistas construidos en 1930 para unir Córdoba con la hermana provincia de La Rioja.

Hay lugares para detenerse y observar el magnífico vuelo de los cóndores que sobrevuelan la quebrada de la mermelada, la reserva Chan Kani, como también los llanos riojanos que se pierden en el horizonte. Número cuatro, la ciudad de Córdoba es la capital de esta hermosa provincia y una de las ciudades más pobladas de la Argentina, tiene más de cuatro siglos de historia. La estética urbana está conformada por iglesias, conventos y edificios cívicos de alto valor histórico y arquitectónico. Entre sus atractivos históricos y culturales se destaca la Cañada, la Iglesia Catedral, el Teatro del Libertador, San Martín, el Paseo del Buen Pastor, el Palacio Ferreyra, el Museo de Ciencias Naturales y la valiosa manzana jesuítica.

A esto se suman los espacios verdes como el Parque Sarmiento y la Reserva Natural San Martín número cinco, el cerro Champa. Aquí cada año miles de personas llegan a las sierras en busca de alcanzar el techo de Córdoba. Su cumbre alcanza los dos mil setecientos noventa metros sobre el nivel del mar y es la más alta de Córdoba. Panorámicas constantes hacia los cuatro puntos cardinales. Desde la cumbre se puede observar al Valle de Calamuchita y al oeste el Valle. Detrás las sierras.

Cerca de la cima se encuentra una pequeña laguna. Se supone que ésta ha dado origen al nombre del cerro, que significa en lengua indígena, como es chingón, agua en la cabeza. Hay dos formas de llegar en vehículo hasta el vecino cerro los linderos siempre que el camino lo permita y desde allí emprender una caminata de 45 minutos hasta la cima. La otra opción es hacer circuitos de trekking de dos o tres días desde Villa Alpina. Los Moyes y San Javier.

Sea cual fuere la forma de ascenso, hay que tener en cuenta que estamos en una zona que presenta condiciones de alta montaña. Por lo tanto, hay que tomar las precauciones necesarias. Número 6 La Laguna Mar Chiquita es una laguna en Do Reika de elevada salinidad que se encuentra en el noreste de la provincia de Córdoba. Es decir, que es un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano. Su superficie variable, que puede rondar los 6000 kilómetros cuadrados, la convierte en uno de los lagos salados más extensos del hemisferio sur y occidental, aunque en períodos de sequía pueden disminuir hasta los 2000 kilómetros cuadrados.

Es la mayor superficie lacustre de Argentina y la cuarta más grande de Sudamérica. En la costa de La Laguna se encuentra la localidad de Pinamar, que año tras año recibe miles de turistas dispuestos a realizar deportes náuticos, así como también observar la inmensa biodiversidad de la zona. La Laguna alberga una de las colonias de flamencos rosados más importantes del mundo. Número 7 El Valle de Calamuchita se encuentra ubicado en el centro de la provincia de Córdoba, a unos 90 kilómetros al suroeste de Córdoba capital.

Se distingue por su especial combinación de paisajes serranos, arquitectura centroeuropea y una exquisita gastronomía. Esta zona se caracteriza por albergar grandes lagos artificiales como el dique, Los Molinos, el embalse Río Tercero, el Dique Piedras Moras. La segunda, Aisina y el embalse Cerro Pelado, en los cuales es posible practicar deportes acuáticos. Lugares como el Santa Rosa de Calamuchita, El Durazno, los reates o Villas Acanto ofrecen hermosos balnearios para disfrutar en familia. La presencia de inmigración alemana desde inicios del siglo XX se manifiesta en las localidades con arquitectura de estilo alpina y celebraciones germánicas como la Oktoberfest.

Dos ejemplos son Villa General Belgrano y la Cumbre Sita. Caminar por sus calles te trasladará a destinos europeos donde los lugareños plasmaron su impronta ancestral a través de la arquitectura, costumbres y gastronomía. La congresista es una villa peatonal donde los vehículos deben dejarse en la entrada número 8. Villa Carlos Paz, ciudad turística por excelencia, es uno de los centros turísticos más importantes de la provincia y del país. Se destaca por su agradable clima serrano, atractivos culturales y de entretenimiento, como también por diversos balnearios naturales.

Ríos en cordoba

A la vera del río San Antonio. El arroyo Los Chorrillos y el lago San Roque. A estas opciones se le agrega el infaltable paseo naricilla paseos de trekking al Cerro La Cruz, conocer su emblemático reloj cucú, entre muchas otras cosas más próximo a la ciudad se encuentra el dique San Roque Este. Se eligió para controlar las inundaciones, suministrar el agua a la ciudad de Córdoba y generar energía hidroeléctrica. Fue construido dos veces por empresas distintas, con las mismas características pero con diferentes materiales.

Su primera inauguración fue en el año 1890, pero tras evidenciarse algunas supuestas filtraciones se decidió hacer una segunda muralla con cemento portland. El segundo paredón fue inaugurado en 1944. Una de las postales más conocidas de este sitio es su imponente modo medio primordial para el des hágote y la regulación de la cota máxima del lago, permitiendo el manejo de las crecidas. Número 9. Capilla del Monte. Esta realidad tiene como postal clásica el cerro Uritorco. Está ubicada a 109 kilómetros de la ciudad de Córdoba, conocida principalmente por los mitos de apariciones extraterrestres en la zona.

El típico alojamiento en la provincia de córdoba son las cabañas con pileta